Desde que comencé a utilizar Ubuntu en la versión 7.04 debo confesar que cada vez que sale una nueva versión me sorprende mucho el avance que se va teniendo, y no hablo del aspecto físico que también ha tenido muchos avances muy significativos, hablo de todo lo que en conjunto nos ofrece Ubuntu.
En ésta versión de Ubuntu existen muchas mejoras, pero solo voy a mencionar aquellas que son notorias para un usuario común (yo jeje).
La instalación
En mi caso yo opté por una instalación limpia y directa desde un Live CD, ya que había leído sobre muchos problemas que acarreaba el actualizar desde una versión anterior. Sinceramente se me hizo una instalación muy rápida, y sobre todo fácil, bueno quizá sea porque ya tenía la mitad del trabajo hecho desde instalaciones anteriores, el proceso de particionado para un dual boot. Pude instalar sin ningún contratiempo sin perder ningún archivo, ya que tengo 3 particiones en mi disco duro, Una partición para Windows, una para todos mis documentos, y otra para mi instalación de Ubuntu.
Para hacer el proceso de instalación más ameno, se van pasando una serie de diapositivas que explican de manera breve las mejoras del sistema, los paquetes que contiene, y breve descripción de los nuevos servicios Ubuntu Software Center, y Ubuntu One.
El inicio
Se ha estado manejando que en algunos ordenadores ésta versión de Ubuntu puede iniciar en 10 segundos, lamento decir que no fue mi caso, pero efectivamente hubo mucho progreso con la versión 9.04 tardaba aproximadamente 65 seg en cargar todo el sistema, y ahora tarda solo 40 seg. El ordenador que uso es una portátil HP530 Procesador Intel Core Duo a 1.6 Ghz, 1 GB de RAM, 120 GB de Disco Duro, muy modesta sinceramente pero también muy servicial.
La apariencia
La apariencia desde un primer vistazo es igual a la versión anterior, pero en menos de un minuto y con los temas y fondos que trae por defecto se puede dejar un escritorio muy bonito y elegante. Creo que en está ocasión se le puso mucho énfasis a este aspecto, al final de cuentas ya saben lo que dicen “Todo entra por la vista”. En general la apariencia me agradó mucho.
El rendimiento
Con la versión 9.04 en ocasiones se congelaba, o ocupaba mucha memoria RAM o SWAP, pero en el tiempo que llevo utilizando Karmic Koala quiero decirles que no he tenido ningún problema de ese tipo, lo siento mucho más ligero, rápido y sin ningún cuelgue.
Note más velocidad al transferir archivos de una partición a otra, a una memoria USB, más durabilidad de la batería. Sé que quizá esto no puede ser tomado como un análisis, pero es la impresión que tiene su servidor acerca de Karmic Koala.
Los programas
Karmic Koala traé todos los paquetes que se habían mencionado, Gimp, Rhytmbox, Empathy, Firefox, OpenOffice, Grub (1.97 en mi caso pero fácil actualización a la 2), Totem, Brasero, se reemplazo Añadir o quitar programas por Ubuntu software center, el servicio Ubuntu One que te permite sincronizar archivos entre diferentes ordenadores, el Kernel 2.26.28 etc.
En conclusión una distribución lista para trabajar, y también lista para agregar las aplicaciones que desees.
Conclusiones
Karmic Koala desde mi punto de vista es la mejor distribución de Ubuntu que se ha desarrollado hasta ahora, lo menciono porque así como existen reseñas positivas, también hay quienes se decepcionaron y han optado por alguna otra distribución.
En mi experiencia quiero platicarles que 3 días antes de instalar la versión 9.10 compre una impresora HP F4480 multifuncional, venía con sus drivers para Windows y Mac, pero no para Linux, al querer instalarla en 9.04 Jaunty me llevé la sorpresa de que no tenía los drivers para poder utilizarla al momento. Lo que hice fue ir a la página oficial de HP, lo que encontré fue una aplicación HPLIP en concreto que instalé y pude utilizar la impresora. Cuando actualicé a la versión 9.10 sólo basto con conectar la impresora y configurarla, porque el kernel ya traía los controladores.
En cuanto a los demás controladores para hardware no me puedo quejar, todo funcionó correctamente y a la primera sin necesidad de alguna otra configuración (T. inálambrica, Ethernet, gráficos, memorias USB, cámara WEB, mouse, teclado con distribución para America latina, bluetooth, sonido etc).Todo esto funcionó a excepción que mi pantalla no se apaga cuando cierro la tapa de la portátil, pero ya encontré un método alternativo y no sería justo manchar todo lo bueno con una verdadera insignificancia.
Me siento orgulloso al decir que de Windows solo dependo un 10 % de lo que dependía antes, esto es porque me exigen utilizar Minitab 15 en la escuela y hasta ahora no he podido emularlo correctamente en Ubuntu ni he encontrado alguna alternativa libre viable. Con decirles que mi hermano que es un renegado de todo, le agrado mucho Ubuntu 9.10 y hasta me pidió que le creara una cuenta de usuario y ha dejado de usar Windows por su propia decisón.
Si aún no te animas a probar Ubuntu, realmente te lo recomiendo, Ubuntu no es para Geeks únicamente, es fácil, efectivo, libre, gratuito, amigable etc. Y siempre vas a tener a personas que están dispuesta a ayudarte por la simple satisfacción de ser útil para los demás (me cuento entre ellos).
Eso es lo que opina su servidor ¿Y tú qué opinas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Eyyy!!! antes de que te vayas!!! deja tu comentario, critica, chisme, opinión o por que no? un chiste...
Un +1, un me gusta o un retweet serían suficientes para agradecer :)
"Saber que a los demás les gusta tu trabajo, te motiva a hacer más y mejores cosas"