martes, 31 de marzo de 2009

Preparar tu disco duro para un Dual-Boot Ubuntu con XP o Vista

Este tutorial lo que pretende es preparar las particiones que necesitas para un dual boot (Tener instalados los dos sistemas operativos, en un mismo disco duro).

Para instalar Ubuntu con Windows XP o Windows Vista lo más recomendable es que instales primero el Windows que quieras o tengas. Ahora, ya que la mayoría de computadoras que se venden en México traen pre instalado Windows, esto ya no es necesario. Se recomienda que se instale primero Windows porque Ubuntu tiene la facilidad de trabajar con cualquier otro sistema operativo, ya sea Windows, otra distribución de Linux, e incluso con Mac, si se instalara al último Windows nos borraría el “menú” (Grub) para escoger con que sistema operativo iniciar, y tendríamos que volver a instalar el Grub o de plano todo Ubuntu de nuevo.

Antes de crear alguna partición recomiendo desfragmentar tu disco duro, Vas a inicio, todos los programas, Accesorios, Desfragmentador de disco, se abre el programa, eliges el disco a desfragmentar, y le das clic en desfragmentar si es que lo necesita. (Puede durar dependiendo del tamaño del disco duro, el espacio ocupado y el espacio vacío.)

Para particionar tu disco duro en Windows XP/Vista puedes utilizar el Partition Magic (http://www.symantec.com/norton/partitionmagic).

Yo recomiendo tener las particiones de la siguiente manera, pero es opcional dependiendo de que tanto uso se le dé a cada partición:

Windows

En caso de que sea Windows XP para mi es suficiente con 25 GB, pero para Windows Vista necesitaría como unos 40 GB aprox.

Ubuntu 8.10

Ubuntu necesita 3 particiones (root, home, swap), pero esas las haces cuando ya lo estés instalando así que no tiene caso hacerlas por el momento, Solo deja unos 15 o 20 GB para que Ubuntu corra con toda la libertad, aunque lo mínimo recomendado son 4 GB.

Documentos

Esta partición es a la que yo le asigno la mayor parte de mi disco duro, es donde guardo todos mis documentos, videos, música, imágenes etc. Como mi disco duro es de 120GB, le doy 20 a XP, 15GB a Ubuntu 8.10 y 85 a mis Documentos. Manejo esta partición independiente de los SO, por que cuando quiera cambiar mi SO, puedo formatear la partición correspondiente sin perder mis datos, tiene mucha utilidad cuando tienes problemas con los virus.

Ahora vamos a comenzar con las particiones:

***Recomendación: Por experiencia propia recomiendo hacer un respaldo de todos los documentos, discos de restauración y drivers, así no habrá problema si algo falla al hacer las particiones.

Ya instalado nuestro Partition Magic lo abrimos:


1.-Redimensionar la partición

Hacemos clic sobre el disco a redimensionar (Lo más probable es que solo tengas como partición a C, así que dale clic ahí)


Del menú de la izquierda hacemos clic en redimensionar una partición


Nos pide que elijamos la partición a redimensionar, y elige la que tenga más espacio vacío o la única que tengas, normalmente es C.

Aquí nos pide que le demos el nuevo tamaño de la partición, y el tamaño se lo vas a dar según los criterios antes mencionados: 25 GB Windows XP / 40 GB Vista, 20 GB Ubuntu el resto para tus documentos, en caso de que quieras otra partición.


Si tienes más de una partición te va a preguntar si el espacio que quede “suelto” se lo deseas agregar a otra partición, pero como lo queremos para crear una nueva partición, desactivamos la casilla y damos clic en siguiente.

Ahora nos aparece un resumen, y el tamaño anterior de las particiones y el que va a quedar después de redimensionar la partición. Damos clic en Terminar

2.-Crear una nueva partición

Hacemos clic sobre el disco a particionar (o en el espacio sin asignar que creamos en el paso anterior)...

Del menú de la izquierda hacemos clic en Crear una nueva partición

Nos abrirá un asistente para crear particiones, le damos clic en siguiente.

En esta parte seleccionamos el espacio no asignado que hemos creado anteriormente y damos clic en siguiente

Aquí le damos el tamaño que queramos a la partición que va a ocupar Ubuntu, y pongamos en etiqueta lo que queramos sin espacios. (El tipo de sistema no importa, ya que cuando instalen Ubuntu van a tener que volver a formatear esta parte.) Le damos clic en siguiente.


Ahora nos muestra un resumen de antes y después, ahora deberían tener la partición C, y la de Ubuntu/Documentos, se parecería algo así:

Damos clic en terminar.

**En caso de querer crear más particiones repitan el proceso de crear una nueva partición.

Para finalizar le damos clic en Aplicar, nos pide confirmar y reiniciar, le damos clic en aceptar.

**Nota: Tu computadora se va a reiniciar y va a comenzar a aplicar los cambios que hayas hecho, es muy importante que no apagues tu computadora o la desconectes de la corriente eléctrica ya que puede provocar errores y tendrás que formatear todo tu disco duro. Este proceso tarda alrededor de 20 min. Pero varía dependiendo del tamaño del disco duro, la velocidad, las particiones, etc.

Les adjunto un video de como hacer nuevas particiones con Windows Vista

Y este es otro video de como usar el partition Magic, para que tengan otra referencia



Suerte a todos!!!

Este artículo es un esfuerzo personal, y queda bajo tu responsabilidad las consecuencias del mismo.





2 comentarios:

  1. buenisimo muchas gracias maestro :D

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero hacer una consulta, yo tengo una PC dual boot con Windows 7 y Ubuntu pero quiero cambiar el Windows 7 por Windows XP. Mi consulta refiere a que el procedimiento debería se formatear e instalar XP en la partición de Win7 ? ...así de simple o hay algo mas?
    Gracias !

    ResponderEliminar

Eyyy!!! antes de que te vayas!!! deja tu comentario, critica, chisme, opinión o por que no? un chiste...
Un +1, un me gusta o un retweet serían suficientes para agradecer :)
"Saber que a los demás les gusta tu trabajo, te motiva a hacer más y mejores cosas"