domingo, 31 de mayo de 2009

Estandarización de Linux

Navegando por la red, me encontré con una acalorada discusión entre usuarios de diferentes distribuciones de Linux, en la que cada quien defendía su punto de vista. La discusión se basaba en que Linus Torvals no está de acuerdo en la Unificación de las distribuciones de Linux, y justifica su punto de vista, para quienes lo deseen esta es la página de dicha discusión.

http://www.theinquirer.es/2009/02/04/torvalds-rechaza-unificar-las-distribuciones-linux.html
En base a todo eso, formulé mis propias conclusiones, y decidí publicarlo, para que ustedes den sus puntos de vista.

Primero que nada, ¿Qué es la estandarización? Según Wikipedia:

“La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados y la seguridad de funcionamiento.

La normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. La asociación estadounidense para pruebas de materiales (ASTM), define la normalización como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos los involucrados.

Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

La normalización persigue fundamentalmente tres objetivos:

* Simplificación: Se trata de reducir los modelos quedándose únicamente con los más necesarios.
* Unificación: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional.
* Especificación: Se persigue evitar errores de identificación creando un lenguaje claro y preciso

Las elevadas sumas de dinero que los países desarrollados invierten en los organismos normalizadores, tanto nacionales como internacionales, es una prueba de la importancia que se da a la normalización. “


Torvals dice: “Tenemos cientos de distribuciones, que son necesarias para cubrir las necesidades de los diferentes mercados y una sola distribución no cubriría todos ellos”, y está totalmente en lo cierto, pero lo que se pretende no es la fusión de “X” distribuciones, si no la unificación que en este caso significa permitir la intercambiabilidad de software entre una distribución y otra.
Estandarizar NO es volver iguales todas las distribuciones, o volver a Linux como otro Sistema Operativo comercial, ni imponer algún tipo de software para todas las distribuciones.

Al tener un sistema estandarizado para el desarrollo de aplicaciones:
*La compatibilidad entre una distribución y otra sería muy alta.
*La gama de aplicaciones disponibles de software libre sería aún más amplia.
*Aumento de software de calidad y facilidad para creación de nuevos proyectos.

*Se conseguiría el apoyo de empresas dedicadas al desarrollo de software comercial, así como el apoyo de fabricantes de hardware, quienes podrían desarrollar un solo controlador capaz de funcionar en todas las distribuciones existentes y futuras.
*La simplicidad para instalar una aplicación sería una realidad.
*La migración de una distribución a otra sería más sencilla.
*Linux sería una opción viable para todos aquellos con mínimos conocimientos de informática, y dejaría de ser un Tabú, el que Linux es solo para Hackers / Nerds / Expertos / Geeks etc.
Solo así se conseguiría el verdadero objetivo, una distribución para cada persona, para cada situación, un Linux para todos.

Ya existe un proyecto que hace referencia a lo que quiero decir: http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_Standard_Base
http://www.linuxfoundation.org/collaborate/workgroups/lsb


Es la simple opinión de un usuario. Gracias a todos, y espero poder colaborar con mi comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eyyy!!! antes de que te vayas!!! deja tu comentario, critica, chisme, opinión o por que no? un chiste...
Un +1, un me gusta o un retweet serían suficientes para agradecer :)
"Saber que a los demás les gusta tu trabajo, te motiva a hacer más y mejores cosas"