miércoles, 7 de septiembre de 2011

Como cambiar las dependencias de un paquete .deb

Después del Centro de Software Ubuntu, los paquetes .deb son la forma más fácil de instalar programas, pero en ocasiones los paquetes .deb no se pueden instalar por que no se satisfacen las dependencias, esto es por que algunas veces los instaladores .deb hacen referencia a paquetes obsoletos, más recientes, etc.

Esto fue precisamente lo que me ocurrió cuando quise instalar Boxee desde un paquete .deb que baje de la página oficial de Boxee, en este caso la dependencia que no se satisfacía era con el paquete libxmlrpc-c3, que en Natty Narwhal cambió por libxmlrpc-c3-0.

Voy a utilizar el ejemplo del paquete deb de Boxee para explicar como cambiar las dependencias, para ello abre una terminal y ocupa los siguientes comandos:

  1. dpkg-deb -x Boxee.deb tmpdir
  2. dpkg-deb --control Boxee.deb tmpdir/DEBIAN
  3. nano tmpdir/DEBIAN/control
  4. Se te abren en la terminal las dependencias, sólo tienes que modificar las dependencias que necesites, en mi caso modifique libxmlrpc-c3 por libxmlrpc-c3-0. Guardas con Ctrl+O y cierras con Ctrl +X.
  5. dpkg -b tmpdir Boxee_modificado.deb
Se te abren en la terminal las dependencias, sólo tienes que modificar las dependencias que necesites, en mi caso modifique libxmlrpc-c3 por libxmlrpc-c3-0. 


Nota: Ten cuidado con lo que modificas, y que puedes desestabilizar tu sistema, lo más recomendable es que si vas a cambiar una dependencia, sea por un paquete más reciente para evitar errores.

Existe un script que si haces muchos cambios en las dependencias te puede servir, pero si sólo lo vas a hacer una vez, quizá no sea muy práctico, pero les dejo el enlace por si desean probar ésta segunda opción.

Enlace: Script para cambiar dependencias de paquetes .deb


Si te sirvió regalame un +1, RT, o un Me gusta aquí abajo :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eyyy!!! antes de que te vayas!!! deja tu comentario, critica, chisme, opinión o por que no? un chiste...
Un +1, un me gusta o un retweet serían suficientes para agradecer :)
"Saber que a los demás les gusta tu trabajo, te motiva a hacer más y mejores cosas"